CategoríasActualidad

Tuve la oportunidad de viajar a Brasil durante la semana del 18 de Septiembre y recién hoy he llegado a Santiago. Después de mucha playa y agua de coco es un poco triste volver a esta ciudad donde el estrés y la contaminación (en todo sentido) abundan en cada rincón. En fin! Sólo hago este post para compartir con ustedes algunas de las nuevas frutas que pude probar durante mi estadía en Maceió, bella ciudad con ricas playas y gente tan alegre como amistosa.

Primero que todo Maceió no es muy amigable con el turista vegano, todos los platos de ensaladas llevan algo de queso o algún tipo de carne (igual que en cualquier restaurant en Santiago) por lo que era fundamental el aprender la frase “sem queijo, sem carne e sem ovo, apenas vegetales”. La mayoría de las veces tuve éxito con los pedidos, a esto le agregaba una porción de algún tipo de poroto, papas, macaxeira (mandioca, familiar de la papa), arroz, etc. No fueron muchos días los que aguanté el almorzar prácticamente lo mismo, porque además cero producción/innovación en estos platos, asi que partí a “La Vega” de Maceió y compré algo más de fruta para almorzar relajadamente en la playa tal como ya lo había imaginado.

“La Vega” de Maceió, o como le dicen allá “el mercado de abastecimiento” es bastante similar a lo que es La Vega Central de Santiago, no sólo encontramos frutas y verduras, sino todo tipo de productos pero sin duda lo que más me impactó fueron las condiciones higiénicas de la carne animal.

tumblr_inline_mtnnz8mgIN1rs6t7uNo le puse el logo de Simple & Vivo porque realmente el concepto no va con esto. Si miran en detalle esta foto verán que la carne tiene un color más oscuro al que todos estamos acostumbrados a ver. Bueno, esto es simplemente porque no tienen los colorantes artificiales que le ponen a la carne de supermercado que conocemos en el día a día. Ese es el verdadero color de la carne, oscuro ya casi en un estado de putrefacción, sin energía vital ni mucho menos abundantes enzimas como los tienen los alimentos vivos (si, los de origen vegetal en su estado natural). En fin, eso es algo que ya da para otro tema.

tumblr_inline_mtno6s2zT31rs6t7uLuego de dar muchas vueltas llegué a la sección de fruta frescas, en donde habían pasillos y pasillos de todo tipo de bananos, mangos, melones, sandías, piñas, papayas, zapotes, entre otros.

tumblr_inline_mtno94HQAJ1rs6t7uEn la foto se ven toda variedad de bananos, maduros y aún verdes, pero el que llamó mas mi atención fue el banano oro. Muy pequeño pero un sabor SUPER dulce. Sus ramas daban por lo menos 20 bananas, muy pequeñas por lo que era un snack perfecto para llevar por ahí.

El agua de coco. Maceio es famosa por ser una ciudad “cocotera”, todas sus calles llenas de palmeras con cocos. Se vendían en toda esquina, el refresco ideal para los días de intenso calor y humedad que hay en la zona. Naturaleza perfecta <3

tumblr_inline_mtnofnJLIn1rs6t7uLas papayas, o como le dicen allá “mamao”. Tenía mucha curiosidad por probar esta fruta antes de partir pero lamentablemente no me gustó 🙁 no sé si no estaban lo suficientemente madura o que pero su sabor neutro, un poco a tierra, no me gustó. Intenté que me gustara, pero no hubo caso. Espero tener otra oportunidad para probar la papaya de otra zona!

tumblr_inline_mtnoj62jL71rs6t7uLos mangos, una de mis frutas favoritas. Son perfectas para los smoothies ya que entregan una textura cremosa como la banana. Existen montones de variedad de esta fruta, pude solo probar 4. Mango Tommy/Atkins, Haden, Kent y Manilla. Son las más conocidas e incluso los podemos encontrar en Chile, pero nunca tan baratos como en su país de origen obvio! Si aún no pruebas los mangos corre a la Vega y compra los brasileros que están de temporada, en el verano podrás encontrar los peruanos que a mi parecer son mejores 🙂 Cosa de gustos!

tumblr_inline_mtnorvhgIx1rs6t7uZapote, de piel cafe y fibra naranja/cafe. Hice el testeo antes de comprar pero no me gustaron, tienen una textura poco jugosa, como la lúcuma pero un sabor extraño, no logro encontrar una referencia pero definitivamente no tuvo éxito. Veremos si en otra oportunidad me va mejor, recordar que cada variedad y origen de las frutas tienen distinto sabor.

No tomé foto así que la tomé prestada por ahí.

La pinha. El mismo nombre que le damos a la piña que todos conocemos pero en brasil es otra fruta. La pinha tiene el aspecto como el de una chirimoya al igual que su fibra blanca, llena de pepas de color café y un sabor demasiado particular. Entre dulce y un poco picante. Si, picante! Dejaba la lengua con una sensación extraña. Buen sabor pero no era para comprar kilos, sino que sólo para probar un par.

tumblr_inline_mtnp4l7dCD1rs6t7uLa carambola o “fruta de la estrella”. No la pillé en el mercado pero si en el super. Se utiliza para decorar ensaladas o simplemente como snack. Tiene un aroma muy rico, bien tropical! Cuando ya maduró no dudé en probarla, tiene un sabor similar a la manzana pero más ácida y a ratos me recordaba al membrillo. No la comería como snack pero si para agregar trozos en una ensalada de vegetales o de fruta.

tumblr_inline_mtnp9uoCD51rs6t7uSi me preguntarán con cual me quedo de todas estas frutas respondería el agua de coco. Muy refrescante y rica, además tiene un MONTÓN de beneficios que me dejaron impresionados. Si Santiago tuviera de estas palmeras por la ciudad, definitivamente tomaría esta perfecta agua todos los días! Si tienen la oportunidad de ir de vacaciones en una zona donde se den, no duden en consumirla todos los días. Lea los beneficios y verá por qué!

Ya saben, si van a cualquier país tropical no pueden perder la oportunidad de probar estos alimentos perfectos que nos entrega la naturaleza. Existen un montón de variedades que no conocemos, hay todo un mundo por explorar y creo que al final eso es lo rico de viajar, probar de todo y disfrutar de las cosas simples. Conocer la cultura, su gente, su origen y sobre todo las bondades que nos entrega la tierra.



Comentarios