CategoríasNutrición

Cada vez somos más personas en Chile y en el mundo que deciden llevar una alimentación de origen vegetal. Pero a la hora de encontrarnos fuera de nuestros hogares, muchas veces puede verse entorpecida la búsqueda de alternativas que cumplan con nuestras necesidades dietarias a falta de un menú vegano. Aún existe mucha desinformación de lo que significa ser vegetariano o vegano, por lo que a menudo, las opciones de menús de estas características nos sorprenden con trozos de pescado o embutidos que a la vista de muchos, se considerarían “vegetarianos”. Nos vemos obligados en rebuscar y ser catalogados como maniáticos con los alimentos que queremos consumir, ya que es habitual que se incluyan ingredientes que no esperábamos en nuestro plato y no sean aptos en nuestro estilo de vida, por lo que nos vemos resignados a comer acompañamientos y ensaladas de baja calidad.

Una persona que sigue el estilo de vida vegetariano, no consume ningún tipo de carne, ya sea pescados, mariscos, pollo y vacuno; el veganismo incluye además, el no consumo de todo tipo de subproductos animales, sumando además huevos y lácteos. Esto genera reacciones en las personas que nos rodean como ¿Y qué comes entonces? ¿Te alimentas sólo de lechuga? Logrando muchas veces el desinterés de asistir a reuniones en restaurantes sólo por este hecho.

Llegó la lluvia y el frío a #Santiago 😌, espero que todos estén bien por lo sucedido el fin de semana y que se tomen medidas por los daños innecesarios e injustos. Basta ya del abuso y desinformación que vivimos a diario! En fin, por lo menos comienza oficialmente la temporada de #sopas y #cremas, me encantan 💚 y a ustedes? No hay nada grave con la comida cocinada, la clave es la correcta elección considerando siempre las mejores versiones/alternativas y la proporción de éstos en tu día a día. Mientras mantengas una alimentación mayoritariamente fresca, pura e integral de origen vegetal, tu organismo se encargará de sacar el máximo provecho sin generar mayor daño. Al contrario, hay muchas alternativas que nos ofrecen variedad de nutrientes como también variedad de platos para ir rotando si queremos algo caliente en este época de frío 🌧. Los beneficios de la alimentación #crudivegana los obtendremos igual, y para llevar éstos a largo plazo en los tiempos de hoy y todo lo que implica vivir en ciudad mi ideal es ~80% #crudo y un ~20% #vegano cocinado siempre integral. Cada uno tiene que encontrar su propio equilibrio, olvidar las etiquetas y ser feliz con lo que te alimente en todo sentido ☝🏻️, por esa misma razón he mantenido esa proporción hace ya un tiempo 😊. Pero importante, sigue con tus #jugos, #batidos y #ensaladas completas 👌🏻. Les cuento que si quieren aprender más alternativas tanto crudas como cocinadas, este MIÉRCOLES 20 tendremos una cena #simpleyvivo de 5 tiempos (aperitivo, entrada, sopa, ensalada, principal y postre) para experimentar nuevos sabores y obtener ideas para tu cocina creativa 🌱. Pueden revisar la foto de portada en Facebook para más detalles. Aprenderemos el proceso y montaje de recetas en vivo para luego cenar todos juntos, en una instancia íntima y exclusiva ✌🏻️. Escríbeme a info@simpleyvivo.com si deseas más detalles, espacios limitados!

Una foto publicada por Simple y Vivo (@simpleyvivo) el

Es por esto que se hace necesaria la implementación de opciones que cumplan los estándares del estilo de vida de muchos, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga altamente cancerígenos los alimentos de origen animal como embutidos y procesados cárnicos.

En Agosto de 2015, en Chile fue presentado un proyecto de ley a manos de los diputados Camila Vallejo y Vlado Mirosevic con la iniciativa de garantizar en entidades públicas como casinos de colegios y hospitales, la opción de menús realmente vegetarianos o veganos para así resguardar la diversidad de opciones de hoy en día. Este proyecto no busca eliminar las opciones que no cumplen con estas características, sino ampliar la gama de comidas, sin imponer de manera agresiva la inclusión de éstas.

 

Amigos, nota IMPORTANTE. Si quieres seguir viendo las publicaciones de @simpleyvivo en tu instagram interactúa con nosotros! Dale like, comenta o comparte nuestras publicaciones día a día para que el nuevo algoritmo de instagram no te deje atrás con nuestros posts. De lo contrario, es muy probable que no visualices todo el material que tenemos para ti 😊. Respecto a la foto, este fue parte una cena del verano, cuando había abundancia de choclos/maíz gratis al finalizar las ferias libres. Como teníamos tanto, preparábamos #pastelera muy seguido y siempre con distintos acompañamientos. Ojo, el problema no es cocinar los alimentos, sino la elección de ellos, el método de preparación y la proporción en tu dieta ☝🏻️. Muy diferente es consumir arroz blanco vs arroz integral, basmati, quinoa o trigo sarraceno o fideos blancos vs fideos de quinoa, y así pasa con muchos ingredientes como también el método de preparación. Siempre optar por el menor daño al alimento; al vapor, cocción o un salteado sutil son excelentes opciones si queremos llevar el estilo de alimentación #crudivegano complementado con algo de #cocinado. En mi caso, estuve en diferentes épocas 100% #crudivegano, pero por mi equilibrio tanto físico como emocional, una pequeña proporción (10-20%) de buenos alimentos integrales como los ya nombrados y otros son alternativas densas nutricionalmente, no dejan residuos en tu organismo como lo son los refinados, económicos y otra variedad de alimentos por descubrir 👌🏻. La idea es llevar este estilo de vida de la manera más amigable posible y a largo plazo. Es lo mismo que pienso sobre la sal, si un poco de sal de mar/roca te ayuda a condimentar tus comidas del día a día y eso te motiva y ayuda a consumir tus frutas y vegetales, entonces dale! Todo tiene pro y contras, pero tu generas el #equilibrio de acuerdo a tus necesidades y experiencia, el resultado de aquello será tu fórmula perfecta 💚. Lo importante es tener abundancia de #frutas y #verduras frescas día a día, el resto es complemento y herramientas. En la foto, arroz integral, pastelera de choclo, tomate maduro de verano y albahaca fresca. Le agregas una palta y uff 😻!

Una foto publicada por Simple y Vivo (@simpleyvivo) el


Una futura aplicación de esta medida, permitirá dar a conocer desde pequeños a niños y niñas nuevas alternativas de menús, acercando y educando a la población en una alimentación que promueva hábitos saludables, para así disminuir nuestras altas tazas de obesidad infantil y enfermedades asociadas al consumo de alimentos procesados de origen animal, además de ser una opción sustentable con el medio ambiente.

¿Qué opinas de esta medida? ¿Es aplicable en nuestra realidad nacional?



Comentarios