CategoríasActualidad

“Detox”, tanto que nos resuena esta palabra que últimamente está muy de moda. Cada vez encontramos más dietas, retos, ayunos, entre otras cosas, que nos prometen una desintoxicación profunda, pero por qué no comenzar por lo simple, como por ejemplo nuestros hábitos.

La ayurveda es la medicina milenaria tradicional de la India, es el sistema médico más antiguo y sus escritos se acumulan desde el 3.000 A.C. Ayurveda es un sistema curativo y preventivo que postula a incluirlo como estilo de vida. Ayur significa vida y Veda conocimiento, por ende Ayurveda se traduce como el “Conocimiento de la Vida”.

La ayurveda integra una manera fácil de realizar desintoxicaciones diarias, las cuales aplicándolas a nuestros hábitos nos brindarán vitalidad, rejuvenecimiento y por supuesto, salud.

Los AMA en ayurveda significan toxinas en nuestro idioma, siendo los residuos generados por el proceso de digestión. Ayurveda plantea que la acumulación de estos AMA nos produce enfermedades y deterioro en nuestro organismo. Para evitar la acumulación de estos AMA, debemos alimentarnos de la manera correcta, suprimir lo mayor posible los alimentos procesados, altos en sodio y muy grasos.

Como la ayurveda trata a nuestro cuerpo de manera completa, nuestros pensamientos negativos, el estrés, las emociones negativas también contribuyen a la formación de estos AMA. Si somos personas que no tenemos una calma mental y por el contrario hay muchos pensamientos negativos o analizamos de manera excesiva las cosas, nuestro colon estará totalmente inflamado o contraído, lo que afectará directamente a nuestra salud, generándonos malestares estomacales u gástricas, hinchazón, gases, entre otros síntomas.

Por esto es importante incluir en nuestra rutina diaria hábitos DETOX que nos ayuden con la eliminación de estas toxinas:

1. LIMPIAR DIENTES Y LENGUA AL DESPERTAR
Siempre hemos escuchado que realizar esta acción es muy beneficiosa, pero muchos no saben el por qué. Nuestro organismo en la noche elimina gran cantidad de toxinas por causa del proceso de digestión, sobre la lengua se genera una  “tela” blanca que contiene toxinas y bacterias que hay que eliminar antes de consumir alimentos. Esta tela es un proceso natural de nuestro cuerpo, es una secreción al igual que la orina o el sudor, siendo los medios que nuestro cuerpo utiliza para eliminar las toxinas.

Vía Allabouthealthylife

Idealmente, la lengua se debe limpiar con un raspador de lengua, pero si no tienes uno puedes utilizar un buen raspador incluido en el cepillo de dientes, o una cuchara que también es muy efectiva. Raspas las veces que sea necesario hasta darte cuenta que la tela haya desaparecido. Es súper importante limpiar dientes y lengua ya que así no aseguramos una correcta eliminación de estas toxinas.

 

2. BEBER DOS VASOS DE AGUA TIBIA CON LIMÓN
Es una preparación tan fácil que nos aporta muchos beneficios, nos brinda una mejor digestión ya que el limón nos ayuda a eliminar los materiales no deseados y las toxinas de nuestro cuerpo; también el jugo de limón nos ayuda a mantener una buena salud urinaria, ya que estimula la orina y así las toxinas se van eliminando de forma más rápida; limpia nuestro hígado, riñones y estimula los intestinos aumentando nuestro sistema inmunológico; limpia nuestra sangre, al ser un alimento altamente alcalino también regula nuestro PH y por último, mejora nuestra piel por su gran contenido de vitamina C.

Vía FemmeRouge

 

3. DESINTOXICAR LA MENTE 
Tratamos de controlar lo que está en nuestro exterior pero no nos damos cuenta que no controlamos nuestro interior, que es lo primordial. Los pensamientos negativos, estrés, ansiedad, miedo, son toxinas que genera nuestra mente y para liberarnos de estas toxinas podemos realizar actividades como el yoga, la meditación o en la mañana antes de salir de casa, tomarse el tiempo de respirar profundamente por la nariz, y agradecer, dar gracias por estar vivos, acompañados; agradecer todo lo positivo que te rodea y lo que sientas ganas de agradecer. Un pequeño cambio que te ayudará a que comiences tu día con otra energía.

Vía Kindofwallpapers

Realizar estas actividades no nos tomará más de 20 minutos, poco a poco se van incluyendo en nuestra rutina diaria y nosotros vamos notando sus beneficios, sólo hay que animarse y hacerlo.

 

__________

REFERENCIAS

DY SANCHEZ, M, 2013 Diagnostico por la lengua.
[en línea] <http://www.ayurvedicavida.com/2013/05/diagnostico-por-la-lengua.html> [consulta: 10-07-2016]

NIRANKAH, 2016 No lo dudes, agua con limón.
[en línea] <http://ayurvedadeltibet.com/no-lo-dudes-agua-con-limon/> [consulta: 13-07-2016]

LAD,V, 2007 Ayurveda. Ciencia de curarse uno mismo
Pax México, México DF, México.  9 p.



Comentarios