CategoríasNutrición

¿A quien no le encantan los berries? Muchos somos grandes fanáticos de este grupo de frutas, pero aveces no variamos de las típicas frutillas y moras. ¿Has escuchado de otras variedades como el maquicalafate o murtilla? Luego de leer esta publicación de seguro saldrás corriendo a conseguir estas frutas para experimentar tanto su sabor único como también su increíble capacidad antioxidante.

Todos hemos escuchado sobre los antioxidantes y sus beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, pero ¿Sabes realmente qué son y cómo funcionan? Y lo más importante, ¿Sabías que algunos de los antioxidantes más poderosos se encuentran en cultivos locales? Es más, a lo largo de Chile, se encuentran frutos con ventajas antioxidantes superiores a los superalimentos importados como el camu camu, açai, goji,

Chile, posee un escenario privilegiado gracias a su geografía y diversidad climática, ideal para el cultivo de berries, convirtiéndolo en el principal exportador de estas frutas de Sudamérica.

Ahora, aclaremos unas ideas:

¿QUÉ ES UN ANTIOXIDANTE?

El término antioxidante hace referencia a la capacidad de vitaminas, minerales y otras sustancias fitoquímicas, de prevenir o retardar la oxidación de sustratos biológicos como proteínas, lípidos o ácidos nucleicos, es decir su degradación. Los responsables de estas oxidaciones son los radicales libres, que alteran la estabilidad y funcionalidad de las moléculas, dañando a las células. Los antioxidantes ponen fin a estas reacciones eliminando los intermediarios del radical libre e inhiben otras reacciones oxidándose ellos mismos.
Uno de los ensayos científicos que se usan para saber cuan antioxidante es un alimento es medir su capacidad de absorción de radicales de oxígeno (ORAC). Mientras mayor sea su ORAC, más capacidad antioxidante posee ese alimento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIRLOS?

Varios estudios epidemiológicos han demostrado la asociación entre el consumo o alimentos con alto contenido de compuestos fenólicos(antioxidantes), principalmente flavonoides y antocianinas, en la prevención de enfermedades tales como cáncer, principalmente hepático, infarto al miocardio y otros trastornos degenerativos .

Las antocianinas, son un grupo de pigmentos polifenólicos solubles en agua que se encuentran ampliamente en la bayas y actúan como captadores de radicales libres, siendo así poderosos atenuantes del estrés oxidativo del cuerpo humano.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Frutas chilenas como arrayán, chequen, calafate, meli, maqui y murta, principalmente cultivadas en el sur de chile, son pequeñas bayas nativas pigmentadas ricas en antocianinas. El interés por el estudio de los frutos nativos de Chile obedece a una tendencia mundial de búsqueda de nuevas materias primas con altos contenidos de antioxidantes. En este contexto, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) indica, en base a estudios realizados en los últimos años, que tanto el calafate seguido por el maqui y la murta, son los berries que concentran la mayor cantidad de polifenoles y por ende la mayor capacidad antioxidante.

1. CALAFATE

El calafate es un arbusto nativo de la Patagonia chilena y argentina. En nuestro país se encuentra principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

Vía Wikimedia

Esta super fruta no es tan conocida todavía, pero ¡Debe y lo será este 2016! Al tener el contenido más alto de antioxidantes entre los berries nativos es considerado un excelente protector del envejecimiento celular, es más, su índice de antioxidación puede llegar a un ORAC de 75.000 umol TE/100 gr dependiendo del lugar de cultivo a lo largo del sur del país. También es una poderosa fuente de minerales y vitamina C, necesaria para la síntesis de colágeno, importante componente de los vasos sanguíneos, tendones y huesos.

2. MAQUI

Conocido como el “padre de los berries”, se ha ganado este nombre al tener un valor aproximado 40.000 umol TE/100 gr de índice de antioxidación ORAC, sobresaliendo entre el resto de las frutas.

Vía Gaiahealthblog

El maqui es un fruto ancestral de la cultura mapuche, utilizado para tratar úlceras y dolor estomacal. Actualmente ha ganado gran popularidad en el país, principalmente por sus capacidades de prevenir la diabetes y resistencia a la insulina.

3. MURTA

Con un índice de antioxidación de 30.000 ORAC umol TE/100 gr, en Chile, actualmente la ”murtilla”, es la más conocida de estas plantas nativas , pues las personas aprecian su bayas comestibles y su aroma único, además, las infusiones de las hojas de esta especie son anti-inflamatorias y analgésicas.

Vía Jorge J Restrepo A.

Estos alimentos funcionales son potentes candidatos para la creación de extractos y productos naturales, en dirección a apoyar la salud de la comunidad. Pero mientras tengamos la capacidad de consumir el producto local y fresco de nuestra tierra, ¡Hagámoslo! Así aprovecharás mejor sus propiedades y de lo que sus compuestos tienen para ofrecer a nuestro organismo, además de incentivar y apoyar el trabajo de los agricultores locales.

DÓNDE SE ENCUENTRA EN CHILE

Como toda fruta, cada una de ellas tiene su propia temporada. Por lo general, se encuentra durante otoño-invierno variedades de bayas/berries nativas del sur de Chile, tales como maqui, murta, rosa mosqueta, zarzaparrilla, physalis, entre otras. Las más tradicionales como arándanos, frambuesas, moras, frutillas (técnicamente no baya) van saliendo durante el año.

Mira este video del canal de Youtube de Simple y Vivo, en donde podrás identificar algunas zonas claves de La Vega Central de Chile. Es aquí donde encuentras variedad de frutas y verduras frescas, incluyendo todos los frutos mencionados, además de otros elementos esenciales para la cocina integral a base de plantas.

 

CONOCE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE OTROS ALIMENTOS

Vía Simple y Vivo
Fuente: USDA Database for the Oxygen Radical Absorbance Capacity (ORAC) of Selected Foods

__________

REFERENCIAS

MAÑACH C; SCALBERT A;  MORAND C; REMESY C;  JIMENÉZ L. 2004 Polyphenols: Food sources and bioavailability. American Journal of Clinical Nutrition, 79,727–747 [en línea] <http://ajcn.nutrition.org/content/79/5/727.long> [consulta:07-07-2016].

POJER E; MATTIVI F; JOHNSON D; STOCKLEY C. 2013 The case for anthocyanin consumption to promote human health: A review.Comprehensive Reviews in Food Science and Food, 12, 483–508 [en línea] <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1541-4337.12024/epdf> [consulta:07-07-2016].

RAMIREZ J; ZAMBRANO R. 2014 Anthocyanins and antioxidant capacities of six Chilean berries by HPLC–HR-ESI-ToF-MS; Elsevier Food Chemistry 176 106–114

RUIZ, A.; HERMOSÍN-GUTIÉRREZ, I.; MARDONES, C.; VERGARA, C.; HERLITZ, E.; VEGA, M.; DORAU, C.; WINTERHALTER, P.; VON BAER, D. 2010 Journal of Agricultural and Food Chemistry 58:10  6081-6089

URTIAGA I; LEIGHTON F. 2005 Wine and health: evidences and mechanisms; World Rev Nutr Diet ;95:122-139 [en linea] <http://www.pamchile.cl/archivos/articulos/20060427_Thu095804.pdf>[consulta: 13-07-2016]

ZAMORA- ROS R; FEDIRKO V; TRICHOPOULOU A; GONZÁLES C A; BAMIA C;TREPO E.   2013 Dietary flavonoid, lignan and antioxidant capacity and risk of hepatocellular carcinoma in the European prospective investigation into cancer and nutrition study.International Journal of Cancer, 133, 2429–2443 [en línea] <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.28257/abstract;jsessionid=9C14A1535DBF3EE0EB668839FDF72516.f01t02> [consulta:07-07-2016].



Comentarios