CategoríasNutrición

¿Sabías que el azúcar no sólo daña tus dientes? Esta sustancia, que aparenta ser muy inofensiva, es el endulzante más usado y a la vez el más dañino para la salud. Debilita nuestro sistema inmunológico, causa adicción y promueve el desarrollo de obesidad, diabetes y osteoporosis. La gente siempre dice que el azúcar te daña los dientes, ¿por qué no habría de dañar el resto de tu organismo? Déjame explicarte cómo lo hace.

¿Cómo se prepara la azúcar blanca?

El azúcar está constituido básicamente por sacarosa, un compuesto contenido habitualmente diversos vegetales y que se obtiene a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera.

Para dejar limpio el líquido extraído de estos vegetales, que contiene la sacarosa, se le añade cal y esa reacción química mata casi todas las vitaminas que pueda contener el producto, luego se añade dióxido de carbono para acelerar la cal,  este líquido azúcarado pasa por unos tubos que lo separan de las impurezas. Luego viene otro tratamiento donde se añade sulfato de calcio y ácido sulfúrico para decolorar el producto dejándolo blanco.

Gracias a este proceso el azúcar refinada carece de proteínas, vitaminas, minerales enzimas, fibra y grasas, aportando nada al organismo más que calorías.

Vía Newsworks

Vía Newsworks

Razones para dejar de consumirla

  1. La azúcar blanca refinada no entrega nada desde el punto de vista nutricional, es más, roba al organismo minerales y vitaminas, principalmente las del grupo B, pues precisa de estas para ser metabolizada en nuestro organismo. Deficiencias en este grupo de vitaminas, principalmente B1 B2 y B3, se asocia a depresiones y trastornos del sistema nervioso.
  2. Cuando consumimos azúcar, el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas.
  3. El alto consumo de azúcar se ha asociado como la principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan nuestra sociedad en estudios clínicos, tales como: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, obesidad, cáncer, alzheimer, entre otras.
  4. Posee gran capacidad de adicción y carece de efecto saciante, por ende, mientras más cantidad de azúcar se consume, más reclama el organismo, y así, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las frutas y  verduras.
  5. Provoca un gran daño pancreático, pues este consumo repetitivo de azúcar desencadena una masiva liberación de insulina a la sangre de forma constante, lo que puede llevar más tarde al desarrollo de diabetes.
  6. Los alimentos con una composición rica en azúcar refinado tienen gran capacidad de fijación al esmalte dental, frente a reacciones químicas ocasionadas por microorganismos de la cavidad bucal , son los principales responsables de la aparición de caries dentales, situación que no ocurre cuando el consumo es de hidratos de carbono complejos.
  7. Contiene fibras de Asbesto, una sustancia microscópica pero afilada, que cuando avanza por el cuerpo daña las células que encuentra a su paso.
  8. Contiene D-Mannitol, un alérgeno que debe evitarse en casos de cáncer, principalmente en el colorrectal, alveolar y de uréter.
Vía El Sol de Iquique

Vía El Sol de Iquique

5 sustitutos

¡CUIDADO! Los edulcorantes químicos no calóricos, como el aspartame, la sacarina, sucralosa,etc… también son dañinos, pues aumentan el riesgo de cáncer al ser extremadamente tóxicos para el cuerpo.

La verdadera solución la brindan los endulzantes de origen natural, como los siguientes:

  • Azúcar negra o panela: Se obtiene de la caña de azúcar pero no se somete a ningún tipo de refinación.
  • Stevia: Planta originaria de Sudamérica que aporta un dulzor mucho mayor que el azúcar y además es libre de calorías, representa una gran alternativa para usuarios diabéticos. 
  • Azúcar de coco: Se obtiene a partir de las flores del árbol de coco, es rica en potasio, magnesio, zinc y fierro.
  • Dátiles, pasas o frutas deshidratadas: Ideales para agregar a tus tortas, postres y galletas para obtener el sabor dulce sin tener que agregar azúcar.
  • Fruta fresca: Es el endulzante ideal, pues es el que brinda la naturaleza, satisface tus ganas de algo dulce y además aporta una gran cantidad de fibra lo que contribuye a la saciedad y movimiento intestinal.
Vía Saborea con los ojos

(Panela) Vía Saborea con los ojos

_________

REFERENCIAS

  • DSALUD.1999. ¿Es el azúcar peligroso para la salud? ¿Y los edulcorantes? [en línea] <http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1387 > [consulta: 23-08-2016]
  • GOURANGA, D.; SUNDARI, K. (2014) Alimenta tu salud: vive las bondades de la naturaleza. SEVA. Santiago, Chile.54-57 p.
  • TRYON, M. S; STANHOPE, K. L; EPEL, E. S; MASON, A. E; BROWN, R; MEDICI, V; LAUGUERO, K. D. (2015) Excessive Sugar Consumption May Be a Difficult Habit to Break: A View From the Brain and Body. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. [En línea] <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4454811/ > [Consulta: 23-08-2016]
  • ZOELLNER, J. M; HEDRICK, V. E; YOU, W; CHEN, Y; DAVY, B. M; PORTER, K. J; ESTABROOKS, P. A. (2016) Effects of a behavioral and health literacy intervention to reduce sugar-sweetened beverages: a randomized-controlled trial. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. [En línea] <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4802861/ > [Consulta: 23-08-2016]


Comentarios