CategoríasActualidad

Sin duda Septiembre puede transformarse fácilmente en un mes de excesos. Ya todos habrán escuchado lo que dice la estadística respecto a las consecuencias que traen las celebraciones de fiestas patrias. Efectivamente, durante esta época se ve afectado nuestro balance nutricional y en promedio se puede subir entre 2 a 3 kilos durante el festivo.

El consumo de estos pocos días repercute a largo plazo en nuestro cuerpo y la ganancia de peso no es la única consecuencia que sufrirá nuestro organismo al pasar el mes, te invitamos a conocer los efectos secundarios del 18 de septiembre.

CALORÍAS VS GRASA

Más importante que el elevado consumo de calorías durante estas fechas, es el elevado consumo de estas sustancias grasas, en forma de colesterol, grasas trans y grasas, saturadas las que derivan principalmente, de carnes y sus derivados de tipo procesados (fiambres, longanizas, salchichas, hamburguesas, prietas, etc…) que determinan este elevado consumo de calorias.

Dicho esto, entendemos que el notable aumento de peso se debe al aumento de consumo de grasas, más que al aumento en el consumo de calorías totales. Los expertos en nutrición expresan que una persona puede llegar a aumentar, en algunos casos, hasta 5 kilos, los cuales son muy difíciles de perder al corto y mediano plazo, ya que para bajar un kilo de grasa se deben quemar al menos 7 mil calorías.

Vía Hospital Sotero del Río

Vía Hospital Sótero del Río

Durante las vacaciones de fiestas patrias (VFP), el incremento en la ingesta calórica y grasas es una verdadera amenaza para la salud de la población, gracias a los riesgos del consumo de proteína animal , protagonista de la fecha, la que sabemos se asocia a arteriosclerosis, enfermedades renales, cardíacas, ciertos tipos de cáncer, por solo dar unos ejemplos.

Los niños también se ven afectados, pues tienden a subir de peso debido, principalmente, a cambios en sus hábitos de alimentación y sus niveles de actividad física .

Un artículo en la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudió la variación del peso corporal en escolares chilenos tras una semana de VFP Los resultados apreciados en este estudio ponen de manifiesto el aumento del peso en tan sólo una semana de VFP en los tres grupos de escolares estudiados. Esto es más alarmante cuando es bien conocido, gracias a los estudios científicos actuales,  que tan sólo un par de semanas de malos hábitos en la alimentación y en los niveles de actividad física, generan efectos negativos en el organismo que perduran incluso por años, existe un efecto a largo plazo de aumento de masa grasa y grasa libre frente a un  corto período de hiperalimentación .

NO HAY PARRILLA SIN SAL.

Además de los riesgos de aumentar de peso, se pueden desencadenar enfermedades crónicas como la hipertensión dada por el consumo excesivo de sal durante estas celebraciones, donde la dosis de sodio recomendada se ve totalmente sobrepasada, gracias a las parrilladas y los subproductos cárnicos utilizados.

Ver aquí los peligros de la sal para la salud

Muchos hipertensos se olvidan de la dieta que debieran llevar cuando se sientan a la mesa lo que puede llevarlos a estados crónicos de salud e incluso a parar a la clínica durante la fecha.

18 EN EL HOSPITAL

Los servicios médicos de urgencia durante los días de fiestas patrias se encuentran repletos repletos gracias al aumento de accidentes automovilísticos y cuadros gastroenteritis, características de la época.

Todo este tipo de alimentos y bebidas pueden causarnos algún tipo de problemas gástricos, considerando el alto índice de grasa y condimentos que contiene la comida típica. Dentro de las patologías más comunes que podemos presentar post “18” está el reflujo gastroesofágico, que de acuerdo al Dr. Jose Brkljaca, Gastroenterólogo del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, es una patología de alta prevalencia en nuestra población y las personas exacerban su síntoma clásico que es la acidez, cuando comen cierto tipo de alimentos que puede producir una irritación. “La comida y los ácidos del estómago regresan por el esófago, llegando hasta la garganta, por eso la sensación de ardor”, recalca el especialista.Si esta no se trata adecuadamente puede dañar el esófago produciendo una esofagitis (inflamación del esófago).

Gracias al mal manejo de los alimentos, malas medidas de higiene, refrigeración y congelación de productos, otro de los problemas más comunes que podemos presentar, es la Gastroenteritis, cuadro diarreico agudo que guarda relación generalmente con la contaminación alimentaria, principalmente en productos con alto contenido graso.
Finalmente, gracias al elevado consumo bebidas alcohólicas, la gran alegría de estas celebraciones puede transformarse en tragedia, pues cada año en el país, mueren más de 30 personas gracias a accidentes de tránsito con conductores bajo efectos del alcohol durante el feriado.

Vía IPSUSS

Vía IPSUSS

TOMAR CONCIENCIA

El cumpleaños patrio no tiene por que dejar más que buenos recuerdos en nosotros y esto es totalmente manejable. Solo elije celebrar un 18 sin crueldad, con preparaciones deliciosas y saludables basadas en plantas y alimentos integrales. Así podrás celebrar sin culpa y nutriendo de forma consciente a tu cuerpo y el de tus seres queridos mientras disfrutas de la fecha.

Atrévete a preparar nuevas versiones de los platillos típicos para sorprender a tu familia con una alternativa diferente y saludable!

Recetas 18 por Simple y Vivo

Recetas 18 por Simple y Vivo

_________

REFERENCIAS



Comentarios