CategoríasActualidad

Si bien lo comido y lo bailado no lo quita nadie, para algunos el 18 puede haber dejado una huella bastante profunda, ya que luego de las celebraciones, el sistema digestivo se enfrenta a una verdadera mezcla de alimentos e ingredientes que producen irritación en el estómago, constipación, estreñimiento, deshidratación y además de un aumento de 2-4 kilos promedio por persona.

En este post encuentras 3 claves para una digestión saludable:

 

1. Toma agua

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Es esencial para los procesos fisiológicos de la digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Actúa como medio de transporte de nutrientes y todas las sustancias corporales, por ende es necesaria para el proceso de desintoxicación del organismo.

Vía Alimentacion Saludable y más

Vía Alimentación Saludable y más

La ingesta de líquidos (idealmente 2 vasos grandes) al levantarse por la mañana y en ayunas, de forma gradual durante 10-15 minutos, produce un efecto peristáltico beneficioso frente al estreñimiento.

Si bien, los especialistas aclaran que el agua no ayuda a bajar de peso, sí contribuye a la tarea de hidratarse, en caso de que se haya bebido mucho alcohol durante las fiestas, cuadro en donde su consumo es fundamental para prevenir cualquier alteración hepática o renal.

2. Consume fibra

Numerosos estudios muestran cómo el consumo de fibra mejora la función digestiva y promueve la salud gastrointestinal.

Una primera forma en que vemos la fibra que ayuda a mantener la salud del intestino es actuando directamente como combustible para el crecimiento de bacterias “beneficiosas”. Estas bacterias se desarrollan mejor cuando nuestra ingesta de fibra es mayor, y nuestro colon se mantiene más saludable cuando estas poblaciones bacterianas están en equilibrio.

Vía We Love Cycling

Vía We Love Cycling

La segunda forma en que la fibra ayuda a apoyar la salud de colón se relaciona con la digestión bacteriana de fibra. En el ser humano, la fibra es digerida por estas bacterias “beneficiosas” que mencionamos anteriormente, el metabolismo de produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que es utilizado como combustible para las células de la pared intestinal.

Además de este apoyo clave de la función intestinal normal ingesta saludable de fibra también se ha asociado con un riesgo reducido de cáncer de colon.

Por otro lado, el consumo de fibra estimula la producción de hormonas de la saciedad lo que aporta a la disminución de peso a través de la disminución del apetito, propiedad que será de mucha ayuda durante el periodo post fiestas patrias.

Finalmente, se ha demostrado que su efecto es mejor que el de fármacos en  tratamiento de constipación, siendo clave para aquellos que sufren de gran estreñimiento gracias al consumo exagerado de carnes y grasas durante las fiestas, estas últimas representan un gran esfuerzo para nuestro sistema digestivo al momento de digerirlas, por lo que es entendible que al ingerir cantidades mayores exista un estancamiento digestivo.

Las principales fuentes de fibra se encuentran en cereales, hortalizas, legumbres y algas. Algunos alimentos con gran contenido son la avena, el cochayuyo y salvado de trigo. No olvidar las frutas y verduras crudas en el día a día.

3. Muévete

Nuestro cuerpo está diseñado para estar en movimiento, siempre se ha recomendado la actividad física como parte de un estilo de vida saludable, adicionalmente, debes saber que representa una solución para evitar la mala digestión y mejorar el trabajo intestinal.

Vía Ecoosfera

Vía Ecoosfera

Ha sido utilizado para tratar casos de constipación crónica y síndrome de intestino irritable, con resultados muy favorables, la actividad física diaria logra acelerar el metabolismo y promover así los movimientos peristálticos del intestino contribuyendo a una óptima digestión, efectuada un mayor número de veces en el día y eliminando los malestares asociados a la constipación.

Como ves, esto no es para nada difícil, y será sencillo mantener estos hábitos durante todo el año y no solamente cuando tu cuerpo lo este pidiendo a gritos. Solo bebe suficiente agua, agrega alimentos con fibra a tu dieta, manténte en movimiento y ¡Dile adiós a esos dramas de estreñimiento para siempre!

 

_________

REFERENCIAS

  • DALEY,A; ET AL. (2008)The effects of exercise upon symptoms and quality of life in patients diagnosed with irritable bowel syndrome: a randomised controlled trial.Int J Sports Med. Sep;29(9):778-82. [En línea] <https://www.thieme-connect.com/DOI/DOI?10.1055/s-2008-1038600 > [Fecha consulta: 12-09-2016]
  • IGLESIAS,C; ET AL. (2010). Importancia del agua en la hidratación de la población española: documento FESNAD. Madrid, España. Nutrición hospitalaria ;26:27-36.
  • SILVA,C; MOTTA,M.(2013)The use of abdominal muscle training, breathing exercises and abdominal massage to treat paediatric chronic functional constipation. Colorectal Disease May;15(5):e250-5. [En línea] <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23375005 >[Fecha consulta: 12-09-2016]



Comentarios