CategoríasNutrición

El jengibre es una de las especias más saludables, está considerado como un botiquín natural gracias a sus infinitos beneficios a nuestra salud, ya que contiene una cantidad elevada de nutrientes y compuestos bioactivos que benefician nuestro cuerpo y cerebro de manera considerable. Este se originó en China, está relacionado con la cúrcuma, cardamomo y galanga.

Jengibre, raíz antiinflamatoria de China

Su sabor proviene de sus aceites naturales, el más importante es el gingerol, este es el principio activo del jengibre, esta es la sustancia medicinal que interactúa con nuestro organismo y sus diferentes sistemas, tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

Lo podemos encontrar en diferentes formatos, como por ejemplo en raíz fresca o seca, el jengibre en polvo que se prepara moliendo la raíz seca y por otro lado el jengibre encurtido. En todas sus variedades, el jengibre siempre será beneficioso para nosotros, aquí les comentaré algunos de sus variados beneficios, así siempre habrá una razón para incluirlo a nuestra rutina y alimentación.

Vía Ibizafoodie

Vía Ibizafoodie

Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias ayuda a reducir el dolor muscular, ya que el gingerol bloquea la formación de citosinas inflamatorias, ayudando a nuestro sistema inmune. Mucha gente que sufre de osteorartritis o artritis reumatoide, al consumir regularmente jengibre sienten una mejoría en sus niveles de dolor. Existen dos estudios clínicos que avalan esto, los pacientes que incluyeron jengibre en su dieta experimentaron altas mejorías en molestias musculares, dolor e hinchazón, a comparación de los pacientes que sólo siguieron con los fármacos tradicionales. Posteriormente estos pacientes incluyeron el jengibre en su dieta y comenzaron a sentir altas mejorías en sus dolores e hinchazón en las rodillas.

¿Cómo ocurre este proceso de desinflamación?

Existe un estudio publicado en noviembre del 2003 en la edición de “Life Sciences”, en donde plantea que una de las razones de estos efectos es la protección contra los radicales libres ofrecida por el gingerol, este ha demostrado inhibir significativamente la producción de óxido nítrico, que es la molécula de nitrógeno y esta sustancia libera grandes cantidades de radicales libres que afectan de manera directa a las células provocando que envejezcan antes de tiempo. Es por esto que el jengibre es considerado altamente anti-inflamatorio y antioxidante.

El jengibre también nos ayuda a mantener el buen funcionamiento de nuestra flora intestinal, es considerado como un excelente carminativo, esta es la sustancia que promueve la eliminación de gas intestinal, y también es considerado un buen espasmolítico intestinal, sustancia que relaja y alivia el tracto intestinal. Estas dos sustancias son perfectas para el buen funcionamiento de nuestros intestinos, ya que los gases y espasmos dolorosos son los principales causantes del dolor estomacal producidos por la inflamación o algún tipo de intolerancia alimentaria, y el jengibre gracias al gingerol, ayuda a mantener desinflamado y relajado nuestro sistema digestivo. El jengibre a la vez inhibe las bacterias como salmonella, la cual es la causante de las diarreas y protozos como trichomonas. Este también estimula la liberación de nuestros jugos gástricos y así permite una buena absorción de nutrientes.

Vía Tasteforlife

Vía Tasteforlife

Otros beneficios

Con el tiempo se ha demostrado que el jengibre tiene una gran capacidad anti mareos y vómitos, ya sea en el embarazo o en otra enfermedad. En el caso de embarazo es muy recomendable, ya que algunos de los fármacos antieméticos (aquellos que impiden vómitos o nauseas) pueden causar grandes defectos en el nacimiento, y el jengibre al ser un medicamento basado en platas, totalmente natural es la opción más segura. Un estudio demostró que redujo las nauseas y los ataques de vómitos en 19 de 27 mujeres con embarazo temprano (menos de 20 semanas). A la vez el jengibre reduce los síntomas asociados a enfermedades que incluyan sudoración fría y mareos.

Sustancias como el gingerol, shogaol, paradol y zerumbone de jengibre exhibe una actividad antiinflamatoria, anti-tumoral, actúa como un quimiopreventivo, esto aún es motivo de discusión entre los investigadores. El jengibre y sus moléculas bioactivas son eficaces en el control de la extensión de cáncer colorrectal, cáncer gástrico, de ovario, hígado, piel, mama y próstata. En el caso del cáncer colorrectal, el jengibre puede activar enzimas como la glutatión peroxida, glutatión S-Tranferasa y glutation reductasa, estas ayudan a suprimir la carcinogénesis de colon. Los gingeroles y fitonutrientes activos en el jengibre matan las células de cáncer de ovario, mediante la inducción de la apoptosis (muerte celular programada) y autophagocytosis (auto-digestión). Para investigar los efectos anti-tumorales sobre las células, se examinó el efecto de un extracto de jengibre que contiene 5% de gingerol en un número diferentes de líneas celulares de cáncer de ovario, y este causó muerte celular en todas las líneas de cáncer estudiadas. Muchas veces las células cancerígenas se vuelven resistentes a la acción de los fármacos, en este caso el jengibre es perfecto.

Vía Tipsnutritivos

Vía Tipsnutritivos

Los beneficios que nos entrega el jengibre son infinitos, además de los ya nombrados también tiene efectos contra la diabetes y nos ayuda a aumentar nuestro sistema inmunológico. Sus ingredientes valiosos nos ayudan contra variadas enfermedades crónicas, puedes incluirlo en tu dieta ya sea en preparaciones o infusiones, hay miles de razones para que el jengibre nunca falte en tu despensa.

________

REFERENCIAS



Comentarios