CategoríasInvestigación

En 1994 Donald Watson definió el termino vegano: “El veganismo es una manera de vivir en la que se excluyen todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye una reverencia a la vida”. Es decir, los veganos solo se alimentan de productos provenientes del reino vegetal, excluyendo todo tipo de carnes, huevos, miel y lácteos. Tampoco hacen uso de fibras animales en su vestuario ni participan de actividades donde se exploten animales como lo es el circo, zoológico, entre otras. Muchos se preguntan ¿Por qué se excluye la miel si no hay sufrimiento al adquirirla? Analicemos un poco sobre la miel, su proceso e impacto en todo sentido.

IMPORTANCIA DE LA ABEJA EN EL ECOSISTEMA

Tienen un rol muy importante en el proceso de polinización y reproducción de las plantas, flores y árboles. Ellas polinizan el 70% de los cultivos básicos de nuestra alimentación actual, sin ellas tendríamos menos vegetación, por ende mucho menos producción de alimentos.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA MIEL?

La miel es la única fuente de alimento para las abejas, ya que tiene todos los nutrientes esenciales que ellas necesitan para los periodos más pobres y meses más fríos del invierno. La abeja debe visitar alrededor de 1.500 flores para hacer sólo una cucharada de miel, todas trabajan para mantener la colmena. Entonces el que el apicultor vaya y recoja toda esta miel ¿es realmente ético o vegano?

Vía Geopilich

Vía Geopilich

Las abejas hacen un arduo trabajo para reproducir la miel. En primer lugar viajan entre flor en flor y tragan el néctar recolectado, se almacena en el “saco de miel” (separado del estómago), lo regurgitan, le agregan enzimas, lo mastican, se lo tragan y luego lo “vomitan”, repiten este proceso muchas veces. Los apicultores no mencionan mucho esto, ya que no suena algo muy bonito, es algo que la gente raramente se detiene a pensar, para muchos resultaría algo desagradable. De todas maneras, la miel no es “vomito” de abejas como se le suele llamar, ya que como se mencionaba anteriormente, ésta tiene un compartimiento especial diseñado para el procesamiento de la miel.

Hasta el momento hemos hablado a nivel apicultor… imagínate si así va sonando cruel e injusto ¿Cómo será a nivel de industrias de miel? Grandes cantidades de abejas mueren en este proceso ya que se van renovando cada temporada, se les quita su miel sin pudor y se les alimentos con azúcares procesados debilitando la salud de ellas, así como también los pesticidas que consumen a través de las mismas plantas y a las abejas reinas se les corta las alas para que no se vayan e instalen una colmena en otro sitio. Poco a poco esto va extinguiendo la especie, que como ya sabes, es fundamental para la producción mundial de alimentos.

Vía Thewhofarm

Vía Thewhofarm

¿Y QUÉ HAY DE LO “SALUDABLE”?

Los médicos opinan que es mejor no darles miel a los niños pequeños, ya que durante el último tiempo ha aumentado la cantidad de niños que padecen botulismo por consecuencia de este “endulzante natural”. El botullismo es causado por una bacteria que se desarrolla en los intestinos, afecta directamente sólo a los niños. Sus síntomas son estreñimientos, poco apetito, llanto débil, respiración poco profunda y parálisis, se considera una enfermedad grave que debe ser trata con atención hospitalaria.

Todo tipo de miel genera este problema, ya que aunque esta sea “pura” contiene esporas de botulismo que se obtienen en el proceso de producción de la miel, esto no se elimina. El periódico de Brownsville Herald, en 1984 publicó un artículo que avala esto, se titulaba “No se le debería dar miel a los niños”.

El último presidente de la Asociación de Apicultores de Hawaii, Coronel Clair, comentó que toda miel tiene residuos de pesticidas, es algo inevitable ya que sucede en el momento que se recoge el néctar de las plantas que han sido irrigadas con pesticidas.

En este artículo del Daily Mail puedes conocer por qué la miel se asemeja a la azúcar refinada y sus efectos secundarios en el cuerpo.

Entonces ¿Es la miel es un alimento sano completamente natural? A pesar que no se recomiende su consumo, hay gente que lo seguirá haciendo. No es recomendable para personas que padezcan de úlceras, para las personas nerviosas y sensibles, ya que la miel funciona como estimulante.

HAZ LA DIFERENCIA

Al igual que las industrias de carne y leche, el apicultor tiene su propio consejo nacional de miel, el cual promueve la miel, desafortunadamente este consejo si funciona, busca aumentar el consumo de miel en un 20% en los próximos 4 años, utilizándola no solo como alimento, también en cremas y shampoo.

El ser humano puede subsistir sin miel, afortunadamente hay muchas alternativas vegetarianas y veganas para reemplazar el sabor dulce, además de ser muy fáciles de conseguir, como por ejemplo el syrup de agave, panela, los maravillosos dátiles o plátanos, son alternativas totalmente naturales, de origen vegetal y son azucares naturales que el cuerpo puede asimilar y utilizar por completo.

____________

REFERENCIAS



Comentarios