CategoríasActualidad

¿A qué vegetariano le pasó que dijo que no comía carne y le pusieron un pedazo de pollo en el plato? ¿O al vegano que encuentra un trozo de huevo en la ensalada “naturista” del restaurante? ¿O ir a un local “saludable” y que los jugos estén llenos de azúcar refinada?

Una de las cosas más difíciles de aprender al cambiar mis hábitos alimenticios fue relacionarme con los nuevos conceptos del mundo vegetariano – vegano. Las personas en general tampoco comprenden cuando alguien se denomina así. Para que hablar de términos aún más complejos como “crudivegano”, “higienista” o “respiracionista”.

Aquí una guía fácil y rápida para comprender los términos del mundo moderno vegetal.

 

VEGETARIANOS

Alguien que se denomina a sí mismo “vegetariano” es alguien que no consume partes de animales (músculos, vísceras, grasa, huesos, etc). Sin embargo, hay subcategorías y variaciones en la dieta de estos:

  1. Ovo-Lacto-Vegetariano (vegetariano): aquellos que no consumen partes de animales pero que consumen miel, huevo y lácteos (queso, mantequilla, yogur y leche de animal), incluso mariscos. Son los vegetarianos típicos.
    Esta categoría varía según la supresión de ciertos elementos. Por ejemplo, el “lacto-vegetariano” no come huevos pero sí lácteos, y viceversa en los “ovo-vegetarianos“.
  2. Pisci-Vegetariano: aquellos que consumen huevos y lácteos pero además agregan pescados a su alimentación. También se les llama “semi-vegetarianos“.
  3. Pollo-Vegetariano: a diferencia de los anteriores, en vez de pescado estos prefieren consumir pollo. También son “semi-vegetarianos“.
  4. Flexi-Vegetariano: aquellos que llevan una alimentación primordialmente vegetariana pero que de vez en cuando consumen animales.
Via DreamsTime

Via DreamsTime

 

VEGANOS

Alguien que se denomina a sí mismo “vegano” no consume partes de animales ni nada que provenga del reino animal; ni miel, ni huevos, ni lácteos y sus derivados. Se les llama también “vegetarianos estrictos“. ¿Qué tienen permitido comer? Todo el resto de comestibles que existen.

Desde sus inicios el veganismo se ha caracterizado por ser un movimiento político que defiende los derechos de los animales y está en desacuerdo con explotarlos o provocarles sufrimiento. También existen sub categorías:

  1. Vegano Ético: generalmente esta persona llegó a al veganismo a través del cuidado y no explotación de los animales y el planeta. Es por ello que además de llevar una alimentación acorde, en su día a día no utilizan nada que provenga de animales: ciertos tipos de ropa (cuero, piel, seda, etc), calzado y productos cosméticos o de aseo personal.  También se les llama “veganos estrictos
  2. Basado en Plantas (o Plant-Based): Este tipo de veganos nació hace menos de 10 años y la mayoría tornaron a una alimentación de este tipo por razones de enfermedad y salud.
    El nombre proviene de la “alimentación integral basada en plantas“, en donde el grueso de la comida proviene de legumbres, granos integrales, semillas, frutas, verduras, frutos secos, brotes y leches vegetales. El principal objetivo de estos es mantenerse saludables sin enfermedad, por ello también evitan el consumo de comestibles procesados, refinados, químicos y tóxicos alimenticios. Generalmente asocian el ejercicio a su estilo de vida.

    Via VeganFoodPyramid

    Via VeganFoodPyramid

     

  3. Veganos Chatarra: aquellos que usualmente llegaron al veganismo por ética pero que olvidaron que la salud también corre por casa. Veganos que se permiten consumir gran cantidad de azúcares refinados, harinas refinadas (pan y pastas blancas), bebidas, comestibles procesados y envasados. Generalmente utilizan mucha soya y sus derivados (tofu) y seitán (gluten). La industria alimentaria los tiene en la mira, porque compran chatarra vegana como papas fritas, dulces, galletas y productos que simulan el sabor de la carne (altas en sal). Es por ello que ser vegano no es sinónimo de ser saludable. Muchos de estos llegan a mi consulta con obesidad o enfermedades crónicas.
  4. Crudiveganos (Raw Vegan o Alimentación Viva): motivados por obtener una vida saludable, son aquellos veganos plant-based pero que además no consumen nada que haya sido cocinado-calentado a más de 46 ºC. Sobre esta temperatura, los alimentos perderían gran parte de sus minerales, vitaminas y enzimas. Su dieta se basa en frutas, verduras, frutos secos, semillas, raíces, especias, hierbas y los famosos batidos. Promueven el consumo de alimentos en su estado más natural posible, sin animales, sin cocción y sin procesados, con desintoxicaciones periódicas (detox).
  5. Frugívoros (Frutarianos): veganos estrictos pero que sólo se alimentan de una gran cantidad de frutas. Algunos incluyen ciertos frutos secos.

 

OTROS MÁS

El mundo sigue avanzando y nuevas formas de alimentación han ido apareciendo. Aquí algunos de ellos:

  1. Higienismo o Higiene Vital: descrito como “ciencia de la vida”  o “arte de vivir”. Engloba la medicina a través de potenciar el equilibrio y auto-curación del organismo. Por ello, la combinación de alimentos es fundamental y específica ya que es la base para otorgarnos salud (¡nunca comer plátano y naranja juntos!). No todo lo natural es saludable ya que en la naturaleza igual existen venenos. También existen subcategorías. Es un estilo y filosofía de vida más que una dieta.
  2. Respiracionismo (inedia): estilo de alimentación en el cual los nutrientes necesarios se obtienen a partir de la luz (prana o energía) que nos rodea. Se basa en el concepto de que somos seres de vibración y luz que, en cierto nivel evolutivo, no necesitaríamos materia concreta para alimentarnos. Dentro de los exponentes mas conocidos están Jasmuheen y Prahlad Jani. Posee pasos específicos a seguir para lograr la total abstinencia de comida física (ayuno prolongado).
Via CuantaRazon

Via CuantaRazon

He aprendido que existen infinitas formas de alimentarnos y estas varían dependiendo del proceso de vida por el que estemos atravesando. Por eso la humorada de la foto anterior. Un desafío podría ser encontrar aquella alimentación que te otorgue salud, energía y bienestar personal en todo ámbito.

¿Sigues alguno de estos tipos de alimentación? ¿Conoces otras no mencionadas en el artículo? ¡Comenta y sigamos aprendiendo juntos!

__________

REFERENCIAS

ADA. 2014. Meal Planning for Vegetarian Diets [en línea]. American Diabetes Association <http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/meal-planning-for-vegetarians/> [consulta: 08-10-2016]

ADA. 2014. Other Types of Vegetarian Diets [en línea]. American Diabetes Association <http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/planning-meals/meal-planning-for-vegetarians/other-types-of-vegetarian-diets.html> [consulta: 08-10-2016]

KATRINA. 2014. The Types of Vegan. [en línea]. Sinfully Bliss <http://mindfullybliss.com/the-types-of-vegans/> [consulta: 08-10-2016]

AMELIE. Types of Vegetarianism [en línea]. Vegetarian Nation <http://www.vegetarian-nation.com/resources/common-questions/types-levels-vegetarian/> [consulta: 08-10-2016]

KOVACS, B. 2015. Vegetarian and Vegan Diet [en línea]. Medicine Net <http://www.medicinenet.com/vegetarian_and_vegan_diet/article.htm> [consulta: 08-10-2016]

DI CARLO, C. 2015. The 7 Different Types of Vegan Diets [en línea]. Claire di Carlo <http://www.medicinenet.com/vegetarian_and_vegan_diet/article.htm> [consulta: 08-10-2016]

BRAND, W. 2015. The 7 Different Kinds of Vegetarians [en línea]. Dummies <http://www.dummies.com/food-drink/recipes/vegetarian-vegan/the-different-kinds-of-vegetarians/> [consulta: 08-10-2016]

LEVE, A. 2011.  There are six kinds of vegetarian. [en línea]. The Guardian <https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2011/oct/17/six-kinds-of-vegetarian-ariel-leve> [consulta: 08-10-2016]

SEPÚLVEDA, E. 2011.  El Arte de Vivir. [en línea]. Higienismo Frugal <http://www.higienismofrugal.com/?page_id=234> [consulta: 08-10-2016]



Comentarios