CategoríasNutrición

La piel recibe los nutrientes a través de la sangre, y como es un tejido de alta recuperación, esa constante renovación requiere un gran aporte de sustancias, entre las cuales encontramos proteínas, ácidos grasos insaturados, vitaminas como la A, C y B y mucha hidratación. A la vez, la piel es un órgano de eliminación de desechos y toxinas junto al riñón y el intestino, es importante que estos funcionen de buena forma para poder conseguir una piel sana y limpia.

Los alimentos que no pueden faltar en tu día a día para una buena piel, además del consumo diario de agua, son:

1. Brócoli

Vía Agrifarming

Vía Agrifarming

La familia de los coles son ricas en antioxidantes, están llenos de vitaminas C y E. Con la vitamina C obtenemos la producción del colágeno, mientras la vitamina E nos ayuda a proteger las membranas celulares de la piel contra los rayos UVA.

 

2. Zanahorias

Vía Lareserva

Son ricas en betacaroteno, el antioxidante que se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo, ayudando a reparar los tejidos del cuerpo y protege a la piel contra los daños. La vitamina A es de las vitaminas más importantes para piel, ayuda a conservar la integridad de los epitelios y mucosas de nuestro organismo, a la vez los precursores de la vitamina A como los betacarotenos tienen como función proteger y darle color a la piel. Las zanahorias un poco cocinadas aportan más betacarotenos que las crudas, no solamente las puedes comer en ensalada, si no hacer trufas energéticas, galletas o muffins.

 

3. Pimentón Rojo

Vía Blogspot

Vía Blogspot

Este tiene un alto valor nutricional, contiene un gran aporte de vitamina A y C, incluso superando a la naranja haciendo de este un gran antioxidante, nos ayuda reducir el daño celular y a fortalecer el colágeno, obteniendo una piel mucho más fuerte y radiante. Idealmente consumirlo de forma cruda.

 

4. Tomates

Vía Oxfordaustralia

Vía Oxfordaustralia

Son uno de los mejores defensores de la piel, ya que contienen el antioxidante llamado licopeno al igual que el pimentón rojo. Nos protege de los daños causados por los rayos ultravioletas y a bajar el colesterol, contiene grandes cantidades de vitamina E ayudándonos a evitar enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

 

5. Frutos rojos

Vía Trascendermx

Vía Trascendermx

Las fresas, arándanos, maqui tienen mucho más vitamina C que las naranjas o el pomelo, la investigación publicada por American Journal of Clinical Nutrition avala que las personas que consumen altas cantidades de vitamina C en su dieta sufren menos de piel seca y arrugas, ya que la vitamina C combate los radicales libres, estos nos rompen el colágeno y dañan nuestras células, trayéndonos como consecuencia las líneas de expresión. Incluir frutos rojos en nuestra dieta además de beneficioso es muy rico! Son frutas las cuales puedes cocinar dulces o unos ricos smoothies para desayunar.

 

6. Cacao Amargo

Vía Sattvicfoods

Vía Sattvicfoods

Al ser un alimento rico en flavonoides, nos ayuda a aumentar la densidad de la piel y mejorar la circulación sanguínea hacia los vasos en los tejidos cutáneos, también los brindan protección contra los rayos UVA. Puedes consumirlo en polvo o en barra.

 

7. Té Verde

Vía Scienceofskin

Vía Scienceofskin

Tiene un alto contenido de polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias e incluso antibióticas. Además de brindarnos una piel mucho más elástica y suave, también nos protege de los rallos UV. Las personas que tienen problemas con el oxalato cálcico deben beberlo con moderación, ya que esta bebida nos dificulta la absorción del hierro.

Llevar una dieta variada, colorida y equilibrada en los nutrientes antioxidantes y favorecedores de las células cutáneas, logrará que la renovación y estado de salud de la piel sean positivos. Crees que está faltando algún grupo de alimentos? Si, las grasas saludables! Especialmente las con alto contenido de omega 3 y 6. Entre ellas pueden ser variedad de frutos secos y semillas, tales como la linaza/lino, sésamo, almendras, castañas, nueces, cáñamo, entre otras. En la calidad de nuestra nutrición, está la solución.

_________

REFERENCIAS



Comentarios