CategoríasInvestigaciónNutrición

“Dietas vegetarianas bien diseñadas, que incluyan suplementos y alimentos fortificados, completan las recomendaciones nutricionales modernas y son apropiadas para todas las estapas del ciclo de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia y adolescencia”.

Así comienza la más actual y nueva publicación científica que explica detalladamente la posición de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos sobre dietas vegetarianas. Sorprendente avance, siendo que esta es la mayor organización nutricional que existe, con más de 70.000 profesionales dedicados al tema alimenticio.

Mucha información existe en internet sobre nutrición. Sin embargo, el 2016 será conocido como el año en que el vegetarianismo y veganismo se hicieron populares. Más aún con esta noticia.

¡ALERTA! DIRECTO A LA MÉDULA

Lo que más me sorprendió de leer un artículo científico de esta magnitud, fue la seriedad y profundidad con que se aborda el tema. La publicación, que lleva el nombre de “Posición de la Academia de Nutrición y Dietética: Dietas Vegetarianas”, inicia recomendando de forma directa que médicos, nutriólogos y nutricionistas debiesen estar conscientes de estas formas de alimentación, junto con tener la capacidad y conocimientos para aconsejar y enseñar sobre los beneficios de una alimentación basada en plantas. ¡Bum! Llamado de atención a los que trabajan en salud.

Como si fuera poco, detalla que la educación tiene que abarcar la “importancia de incluir una variedad colorida de alimentos frescos o congelados, no refinados y mínimamente procesados“. ¡Bum! Otro llamado de atención, ahora a la empresa alimentaria.

Via Postimg

Dentro de las primeras páginas habla sobre los tipos de vegetarianos y veganos, y de cómo el tema de una alimentación integral basada en plantas se ha transformado en mainstream dentro de la prensa y el mundo médico. Pone de ejemplo al prestigioso Instituto Americano de Investigación para el Cáncer, quienes recomiendan que el 2/3 de nuestra alimentación diaria sea de este tipo. ¡Y estos son médicos!

Explica también, que cada 5 años, en la Universidad Loma Linda en Estados Unidos, se lleva a cabo el Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana en donde se presenta la evidencia científica actual sobre este tema. Es decir, este no un tema ni hippie, ni falto de ciencia, y que está en constante progreso.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

“La preocupación de que vegetarianos, en especial veganos y atletas veganos, puedan tener déficit de proteínas está infundada”. ¡¡Bum!! Y lo dicen especialistas: “Una alimentación variada en productos vegetales entrega la misma calidad proteica que la alimentación que no lo es”. Otro mito: “Doctor, ¿debo mezclar “proteínas incompletas” para crear la proteína completa, ejemplo: porotos con arroz?”. La Academia responde: NO ES NECESARIO, siempre y cuando cada comida sea variada y equilibrada.

Via SavePoppy

¿Mas deficiencias? Parece que no, el paper dice que no hay diferencias entre la ingesta de ácidos grasos de buena calidad (omega-3), fierro y calcio (>525 mg/diarios lo ideal), comparando omnívoros y veggies. Sin embargo, pone especial énfasis en que la vitamina B12 debe siempre ser suplementada (neurobionta), que se deben buscar alimentos altos en Zinc y cuidar los niveles de Vitamina D con exposición al sol, productos fortificados o suplementos. Ojo especial para embarazadas y adultos mayores: siempre recibir guía nutricional por expertos en este tema (si van a nutricionista o médico típico desinformado, lo más probable es que les digan “tienes que volver a comer carne”).

El documento detalla sitios web de donde obtener información científica de calidad, para quienes se están iniciando en el tema o necesitan guía. ¡Te están dando todo en bandeja!:

Fuente: Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets

ENFERMOS QUE SE SANARON

¡Yo sabía! Más temprano que tarde la medicina científica iba a aceptar que la mayoría de las enfermedades crónicas del mundo actual se logran prevenir, tratar y revertir con esta alimentación. Aquí les dejo algunos de los beneficios que el artículo destaca:

  • Mejora muchísimos factores de riesgo ligados a enfermedades del corazón: obesidad, presión arterial,  colesterol y azúcar en sangre (glicemia).
  • Disminución de marcadores de inflamación (PCR) y función antioxidante.
  • Veganos tienen los mayores beneficios de estos 2 mencionados previamente, junto con poseer la menor presión arterial.
  • Mantención e incluso disminución del azúcar en sangre y marcadores de control de diabetes (hemoglobina glicosilada)
  • 30% menos de probabilidad de desarrollar cáncer y 10% menos posibilidad de morir por esta causa.
  • Disminución del riesgo de morir por cualquier causa. Vivirás más y mejor.

¿Que otro enfermo se beneficia? Nuestro planeta, tema con el que termina el artículo. Considero genial que se toque un problema que tanto política como económicamente se censura en los medios masivos de comunicación. Los expertos son claros, la ganadería de animales para consumo humano (vacuno, pollo, cerdo, etc):

  1. Está entre las 3 causas principales de problemas medioambientales a escala local y global.
  2. Es responsable del 70% de la contaminación de las aguas de ríos y lagos en Estados Unidos.
  3. Se asocia a degradación de las tierras, sequía y escasez de agua.
  4. Provoca pérdida de la biodiversidad (flora y fauna).
  5. Contribuye al 70% de la deforestación del Amazonas, y con ello, produce  gases de invernadero: 37% del metano y 65% del óxido nitroso (calentamiento global).
  6. Produce resistencia a antibióticos y creación de bacterias multirresistentes.

Via Ytimg

Pablo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile AG, apareció hace unas semanas en TV hablando sobre los beneficios de las dietas vegetarianas, apoyándola como un estilo de vida que sirve para controlar el peso saludablemente.

Adoptar una dieta vegetariana y aun más, vegana, te hace responsable de tu salud individual y de la comunidad, puede hacerte más consciente. Yo deseo ver a mis hijos y nietos respirando aire puro, bebiendo agua de buena calidad y con una salud envidiable. ¿Yo te ayudo y tu a mi? Trabajemos juntos para crear una mejor existencia, la ciencia nos apaña.

 

 

__________

REFERENCIAS

MELINA, S. et al. 2016. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets [en línea]. The Academy of Nutrition and Dietetics <http://www.eatrightpro.org/~/media/eatrightpro%20files/practice/position%20and%20practice%20papers/position%20papers/vegetarian-diet.ashx> [consulta: 14-12-2016]



Comentarios