CategoríasInvestigación  Actualidad

La “correcta” alimentación para realizar ejercicio de alta intensidad y obtener resistencia física envidiable varía de gimnasio en gimnasio, de nutricionista en nutricionista, de país en país, y así podríamos seguir. ¿Qué nos dice la ciencia actual?

En este artículo deseo compartirles un interesante estudio sobre vegetarianos, publicado en Septiembre 2016  en la revista Nutrients. Quizás luego de leer esto, sobretodo si eres una chica o chico fitness, querrás alimentarte de forma diferente.

EXPERIMENTO HUMANO

¿En qué consistió el estudio? Se seleccionó a un grupo de atletas de alto rendimiento pertenecientes a algún grupo de competencia deportiva o preparándose para alguna carrera  (ciclistas, triatletas, maratonistas, entre otros). Hombres y mujeres, de entre 21 y 58 años. Se realizó cuestionario específico para separar en 2 grupos según tipo de dieta (omnívoros versus vegetarianos). Se excluyó cualquiera que tuviese alguna enfermedad de base. En total fueron 70 personas, 27 veggies y 43 omnívoros.

Via AtletaOrgánico (Daniel Meyer)

Se estudió la ingesta de nutrientes que llevaba cada participante en su alimentación actual. Se objetivó su masa muscular y grasa a través de un escáner DXA (más específico que medir los pliegues grasos). Todo esto se hizo con el objetivo de determinar que grupo poseía la mejor capacidad física y aeróbica, junto con diferencias en composición corporal.

¿Cómo medir esto? ¡A trotar! Se enseñó a cada participante cuando y cómo decir que habían llegado a su máximo físico en una trotadora. Se midió el máximo de oxígeno que utilizaron hasta quedar fatigados (escala de Borg). Como si fuera poco, después debían realizar flexiones de brazo y extensiones de piernas para medir su resistencia.

¿QUIEN GANÓ?

A continuación les detallo los interesantes resultados que se obtuvieron luego de la recolección de datos:

  1. Vegetarianas tenían un 10% menos de peso corporal total y 7% menos de masa muscular que las omnívoras.
  2. Sin diferencias entre la grasa corporal entre ambos grupos.
  3. El grupo de vegetarianos logró 20% mayor nivel de actividad física y 13% más de capacidad aeróbica.
  4. No hubo diferencias entre la potencia máxima al realizar extensión de piernas.
  5. Omnívoros tenían menor ingesta nutricional de Fibra, Omega 3, Fierro y Carbohidratos.

Via T1

¡Estos resultados dan mucho que pensar! Quizá un cambio en la alimentación me permitiría realizar mayor actividad física, o cansarme menos si estoy bailando o realizando ejercicios que requieran harto movimiento. Podría eventualmente levantar el mismo peso con mis piernas en el gym que alguien que coma animales. Además, siempre y cuando lleve una dieta equilibrada y variada, no debería preocuparme por tener anemia (fierro) o mal tránsito intestinal (fibra).

Se me olvidó comentarles que de los 27 vegetarianos, 15 de ellos eran veganos, lo que demuestra que es posible realizar entrenamientos de alto rendimiento sin consumir alimentos de origen animal.

El estudio transversal anterior concluye que dietas vegetarianas logran otorgar una capacidad aeróbica adecuada y resistencia física suficiente, incluso mejor en algunos casos que los omnívoros.

De un tiempo hasta ahora, el boom del fitness basado en plantas se ha tomado las redes sociales. Nunca antes como hoy habían existido tantos exponentes del entrenamiento de musculación, fisicoculturistas o deportistas famosos que adoptaron el vegetarianismo/veganismo. Confiar en el poder que tienen las plantas para otorgar ejercitación saludable tiene más y más seguidores. ¿Te atreves a ser uno de ellos?

Via Embedwistia (Torre Washington)

__________

REFERENCIAS

LYNCH, H. et al. 2016. Cardiorespiratory Fitness and Peak Torque Differences between Vegetarian and Omnivore Endurance Athletes: A Cross-Sectional Study [en línea]. Nutrients <http://www.mdpi.com/2072-6643/8/11/726/htm> [consulta: 15-12-2016]



Comentarios