Todos sabemos el cigarro es una de las drogas legales más tóxicas y adictivas que existen ¿Qué me dicen de lo que comemos?

MÉDICOS RECOMIENDAN FUMAR

Corren los años 50, por esta fecha las industrias de tabaco eran ampliamente comercializadas. ¿Adivinen quienes salían en las revistas o la TV recomendando fumar para tener una “mejor vida”? Atletas, estrellas de cine, actores… ¡y médicos, científicos y profesionales de la salud! En 1963 el consumo per cápita en USA de cigarrillos rodeaba los 4.354 al año, es decir, alrededor de media cajetilla el día por persona.

Cartas eran enviadas a la AMA, una de las revistas médicas más importantes de la época, repudiando la relación médico-cigarrillo. Por otro lado, en la oscuridad, se acumulaba evidencia que ligaba al cigarro con el cáncer. ¿Por qué los médicos no hacían algo? La mayoría de ellos fumaba pues. Dense una vuelta por los avisos comerciales de hace 50 años; aparecerá un doctor fumando en su consulta y recomendándolo. Esta es una de las grandes vergüenzas históricas de la salud pública, y no se enseña en la universidad.

Via NutritionFacts.org

MÉDICOS NO RECOMIENDAN NUTRIRSE

¿Importa realmente lo que comemos? Sí. Uno de los estudios más grandes realizados lo comprobó: la forma de alimentarse es la causa número 1 de muerte y de disminución de calidad de vida en USA (y en el mundo). Se liga a más de 700.000 muertes de estadounidenses al año. El cigarrillo queda en 2do lugar con 500.000 muertes.

La dieta es el factor de riesgo más importante para enfermedades crónicas: cardiovasculares (infartos, hipertensión arterial), metabólicas (diabetes, obesidad, colesterol alto) y cáncer. Lo que todos tienen hoy día, sobretodo en Chile.

Obtenido de “The State of US Health, 1990-2010. JAMA.”

La mayoría de las muertes son prevenibles y ligadas a la dieta. Esto debería ser lo primero que el médico preguntara en la consulta ¿no? ¿Qué es lo que comes? La idea es salvar vidas. Sin embargo, nada de nutrición terapéutica se enseña en las facultades de medicina.

Si antes las tabacaleras financiaban el sistema de salud, hoy lo hace la industria farmacéutica y alimentaria ¡Estamos repitiendo lo mismo que vivimos hace 100 años!

NO PERDAMOS EL TIEMPO

En un futuro miraremos hacia atrás y nos preguntaremos: ¿en qué estábamos pensando al no dar consejo nutricional basado en ciencia? Esto tiene una razón de ser: médicos siguen comiendo cosas que generan enfermedades: venenos blancos, procesados, endulzantesbebidas, exceso de lácteos, proteína animal y medicamentos, junto con mínima ingesta de frutas, verduras y legumbres. Si el médico se alimenta así, ¿Cuándo va a recomendar otra cosa? ¿Menos si no la estudió?

Via Watchfit

Por el 1940-1950 se seguía pensando que “fumar moderadamente” estaba bien y que no había consecuencias negativas. Una gran mentira, pero se necesitaron 25 años y más de 7.000 estudios que ligaban fumar con el cáncer para que se hiciera un cambio en la práctica médica.

Tomando en cuenta todo lo anterior, si un médico te dice “coma pan” o “tome bebidas” o “coma embutidos y lácteos” con moderación… ¿estará bien? ¿Necesitaremos otros miles de estudios sobre alimentación para que los médicos despierten? Creo que ya sabes la respuesta. ¿Qué es preferible, fumar o alimentarse mal? ¡Ninguna de las dos!

__________

REFERENCIAS

US BURDEN OF DISEASE COLLABORATORS. 2013. The State of US Health, 1990-2010. Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors [en línea]. Journal of the American Medical Association (JAMA) <http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1710486#contents-tab> [consulta: 21-01-2017]

CDC. 1999. Tobacco Use—United States, 1900-1999 [en línea]Journal of the American Medical Association (JAMA) <http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/192216> [consulta: 21-01-2017]

ARTICLE. 1948. The Advertising Of Cigarettes [en línea]Journal of the American Medical Association (JAMA) <http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/302011> [consulta: 21-01-2017]



Comentarios