CategoríasInvestigación Actualidad                                                    

Un consumo mayor a 5 porciones de frutas y verduras muestra sorprendente beneficio en reducir el riesgo de infartos, cáncer y muerte prematura. Idealmente deberían ser 10 porciones.

Esto es lo que descubrió una nueva investigación liderada por los científicos del Imperial London College. Contrario a todo lo que nutricionistas y médicos recomiendan (“porque frutas tienen mucha azúcar y calorías”), sus hallazgos ya revolucionan el mundo de la salud.

NUNCA ANTES DESCUBIERTO

El estudio, publicado en febrero de este año en la Revista Internacional de Epidemiología, realizó una investigación minuciosa sobre toda la información disponible hasta la fecha sobre este tema. Se analizaron más de 140 publicaciones científicas modernas y aproximadamente 2 millones de personas.

El Doctor Aune, investigador lider del estudio, planteó que todo surgió debido a que no existe información de vanguardia y específica sobre “cuánta fruta y vegetales es necesario comer para obtener la máxima protección frente a enfermedades y muerte prematura”. Siendo la muerte prematura, un fallecimiento que ocurre “antes” del promedio para la población estudiada.

Es así como concluyeron que el consumo de 10 porciones de frutas y verduras (800 gramos en total), prevendría 7.8 millones de muertes prematuras globalmente. Además compararon en cuánto disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos en su mayoría) y cáncer, consumiendo 200, 500 u 800 gramos de frutas y verduras al día:

Adaptado de “Fruit and vegetable intake…”. Ver referencias.

Contrario a lo publicado en el 2014 por otra revista de renombre, 5 porciones de frutas al día no es suficiente. Ahora bien, tampoco sabemos si mayor consumo de 10 porciones se asociaría a mejores resultados porque… ¡no se han realizado estudios con tal cantidad!

Se determinó qué plantas fueron mejores para disminuir enfermedades cardiovasculares y muerte prematura: manzanas, peras, cítricas (naranja, pomelo y mandarina), hojas verde oscuro (espinaca y lechuga) y las crucíferas (brócoli, coliflor y repollo). ¿Y qué es mejor para el cáncer? Los vegetales verdes y amarillos (pimentones y zanahorias) y las crucíferas de nuevo.

COLOCANDO EN PRÁCTICA

¿Qué es una porción de fruta o verdura? Es la cantidad de alimento que cubre la superficie de la palma de tu mano abierta, aproximadamente 80 gramos. Para ejemplificarlo, revisa la siguiente imagen:

Via Succovivo

Este estudio no encontró diferencias entre consumirlas crudas o cocidas, pero llama a realizar más estudios para determinar qué forma sería la mejor.

Bien es sabido que este tipo de alimentos disminuye el colesterol y la presión arterial, normaliza el azúcar en sangre, potencia el sistema inmune y mejora la salud de nuestras arterias. Además, contienen sustancias llamadas “fitoquímicos” que actúan como antioxidantes, antiinflamatorios y protectores del ADN (previenen el cáncer). Por si fuera poco, los elevados niveles de fibra que se obtienen comiéndolas, regulan y mejoran la flora bacteriana en el intestino.

Para finalizar, los autores recalcan que estos efectos no se observan con suplementos y vitaminas en pastillas. Es la alimentación integral basada en plantas lo que otorga el beneficio. ¡Ya sabes entonces! ¡A comer más frutas y verduras todos los días!

Vía SquareSpace

__________

REFERENCIAS

AUNE, D. et al. 2017. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality–a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies [en línea]. The International Journal of Epidemiology <https://academic.oup.com/ije/article/doi/10.1093/ije/dyw319/3039477/Fruit-and-vegetable-intake-and-the-risk-of> [consulta: 03-03-2017]

WANG, X. et al. 2014. Fruit and vegetable consumption and mortality from all causes, cardiovasculardisease, and cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies [en línea]. The British Medical Journal (BMJ) <http://www.bmj.com/content/bmj/349/bmj.g4490.full.pdf> [consulta: 03-03-2017]

DU, H. et al. 2016. Fresh Fruit Consumption and Major Cardiovascular Disease in China [en línea]. The New England Journal of Medicine (NEJM) <http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1501451> [consulta: 03-03-2017]



Comentarios