Más de 2.000 nuevos químicos industriales son introducidos al mercado cada año, sin estudios ni investigaciones que avalen su seguridad para consumo o utilización humana.

En los últimos años el concepto de detox o desintoxicación ha sido muy manoseado en redes sociales y “medicina natural”. Pero… ¿sirve de algo? ¿Tiene alguna base científica? Ahora vamos a dilucidar estas preguntas.

VERDAD O MENTIRA

Este es un tema delicado, en medicina poco se habla, menos en la formación de profesionales de la salud. Sin embargo, las sustancias peligrosas con las que día a día convivimos hacen que la desintoxicación sea algo necesario del ser humano moderno.

Via BodySculptor

El concepto detox viene de “detoxificación”, que a grandes rasgos, es el proceso a traves del cuál nuestro cuerpo procesa sustancias que no le sirven. Para esto, utiliza principalmente al hígado, el órgano laboratorio del ser humano, quien a través de una serie de fases elimina toxinas. Hoy en día, esto es fundamental, porque estudios aseveran que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, del sistema inmune, mentales o “sin causa”, tienen su raíz en que estamos intoxicados.

Sí, todo esto tiene su base científica. Pero no es tan fácil como tomarse un jugo de frutas y verduras, o vasos de agua con limón durante todo un día. Nuestra biología es mucho mas compleja que lo que nos quieren vender revistas o la TV.

CONTAMINÁNDONOS

Desde que despertamos hasta que nos acostamos (y durante el sueño), estamos siendo bombardeados de pequeñas moléculas llamadas “toxinas” o “tóxicos”. De no ser eliminadas, estas son negativas para la salud. Si el hígado u otros órganos detox están enlentecidos o funcionan mal (piel, intestinos, pulmones, riñones), esto a la larga nos enfermará.

Via Bp.Blogspot

Se sabe que desde la 2da Guerra Mundial, más de 80.000 de estas sustancias han sido liberadas al planeta por las industrias, y la mayoría no ha sido evaluada para determinar que efectos tienen en nosotros. De las pocas que se han estudiado, está comprobado su almacenamiento incluso en la grasa corporal y que actúan en conjunto generando mas daño que si estuviesen solas.

Es preocupante la lista de síntomas o dolencias que están ligadas a un cuerpo intoxicado, y se prefiere tratar con pastillas lo que se podría sanar con una “limpieza de hígado”. A continuación, manifestaciones de órganos contaminados:

  1. Fibromialgia, Fatiga Crónica o Dolores Articulares-Musculares.
  2. Placas de colesterol en las arterias.
  3. Dificultad para bajar de peso u Obesidad.
  4. Alteración del humor, Hiperactividad o Dificultad en Aprendizaje.
  5. Enfermedad de Parkinson o Pérdida de Memoria.
  6. Dolores de Cabeza.
  7. Inmunosupresión (bajo sistema de defensas).
  8. Infertilidad.
  9. Cánceres.
  10. Alergias.

EL IMPORTANTE HÍGADO

Ahora bien, más que “desintoxicarnos” lo que se hace con un tratamiento detox es estimular las funciones de procesamiento y eliminación que realiza, sobretodo, el hígado. No es que yo haga algo nuevo, sino que favorezco mis propias capacidades para deshacerme de estos químicos.

Via MisRemedios

¿Cuales químicos? Los que existen en nuestros alimentos (pesticidas, colorantes, preservantes, edulcorantes, ftalatos, nitrosaminas, aminas heterocíclicas), el agua (metales pesados, flúor), botellas y envases plásticos (BPA, PCBs, dioxinas), artículos de aseo (cloro, compuestos gaseosos, amonio, insecticidas), cosméticos y cremas (perfume, parabenos), medicamentos, drogas, entre otros. ¡Por todos lados!

En varios artículos previos hemos tratado de explicarles algunos de estos tóxicos y como nuestra alimentación juega un rol fundamental en mantenernos sanos (haz clic en palabras subrayadas para más info).

Una desintoxicación es una medida que muchas veces he tenido que recomendar en los pacientes porque ya no saben que más hacer. Siguen enfermos y sintiéndose mal a pesar de estar haciendo lo que la medicina tradicional ordena. ¿Qué comer para desintoxicarnos de forma inteligente? En la parte 2 te lo explico con detalles.

Via Alicdn

__________

REFERENCIAS

THE METAGENICS. 2016. Metabolic Detoxification: A Review of the Scientific Literature on its Application to Clinical Practice. [en línea]Healthcare Institute For Clinical Nutrition <http://healthcareinstituteforclinicalnutrition.com/wp-content/uploads/2016/07/MET2246-Detoxification-Practice-Review.pdf> [consulta: 20-01-2017]

HODGES, R. et al. 2015. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application [en línea]Journal of Nutrition and Metabolism <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488002/> [consulta: 20-01-2017]

ALLEN, J. et al. 2011. Detoxification in Naturopathic Medicine: A Survey [en línea]. The Journal of Alternative and Complementary Medicine <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3239317/pdf/acm.2010.0572.pdf> [consulta: 20-01-2017]



Comentarios