Una desintoxicación adecuada requiere de las materias primas adecuadas. Una forma de ayudar a nuestro hígado es con alimentos específicos para estimular su función.

En el artículo anterior explicamos el fundamento científico del concepto detox, los tóxicos con los que convivimos y enfermedades asociadas. Ahora los tips alimenticios para una limpieza saludable.

LAS ETAPAS DEL HÍGADO

La detoxificación consta de 3 etapas. En cada una, diferentes sistemas de proteínas (enzimas) se encargan de mezclar, transformar y procesar sustancias negativas. Estos sistemas necesitan la ayuda de nutrientes, vitaminas, minerales y plantas medicinales para realizar este trabajo correctamente:

  1. FASE I. La familia de enzimas Citocromo P450 juega un rol fundamental. Presente en la superficie (membrana) de la célula, se encargan de modificar toxinas y hacerlas solubles en agua, es decir, facilitar que sean eliminadas. En biología esto es oxidación peroxidación y reducción. Existen otras familias de proteínas involucradas (CYPA1, 2, 3A y 4), cada una trabajando en específicos tóxicos. Esta fase necesita de Vitaminas A, C, E y del complejo B, carotenoides, folatos, fierro y antioxidantes.

    Via Amazona

  2. FASE II. Ahora las enzimas realizan procesos de Conjugación y Metilación, que en español significa hacer que las toxinas se transformen en sustancias aun más fáciles de disolver para desecharlas. Aquí son necesarios: aminoácidos específicos (glutamina, arginina, taurina, cisteína), vitaminas B, magnesio, selenio y fitoquímicos. Esta fase necesita más variedad de nutrientes.

    Via HealthNews

  3. FASE III. La eliminación de estos contaminantes. Salen del interior de la célula hacia el exterior en forma de sudor, sangre, bilis, orina o heces. Esto requiere fibra, queladores de metales y un intestino saludable.

    Via BeextrhaHealthy

ALIMENTOS DETOX

¿De donde obtengo todas estas moléculas mencionadas arriba? ¡Pues de la alimentación! Nuestra amiga más importante si queremos apoyar al hígado en su función. Esto asociado a cuidar nuestro estilo de vida, por ejemplo: cambiar cremas y cosméticos típicos por naturales y libres de parabenos (leer ingredientes), cambiar envases plásticos por vidrio y útiles de aseo por unos que sean ecológicos; hacer ejercicio ojalá 3-4 veces por semana.

Ahora bien, no con cualquier alimentación: el estudio más actual que leí sobre este tema hace hincapié en adquirir estos “ayudantes” desde una nutrición integral basada en plantas, libre de procesados y comestibles envasados. Aquí un resumen de alimentos y plantas que hay que consumir para cada fase de desintoxicación:

Adaptado desde Journal of Nutrition and Metabolism (ver referencias)

El complejo de Vitaminas B, en específico la B12, se obtiene con suplementación oral o inyectable (neurobionta).

Como dicen muchas culturas ancestrales, todo el exceso es malo: no por comer más alimentos de alguna fase se estimulará más el detox. En exceso, el hígado también se sobrecarga y bloquea. O lo que pasa con ayunos detox muy prolongados (agua con limón o 1 fruta): la Fase II se interrumpe por falta de nutrientes y solo la Fase I continúa, acumulándose toxinas que al eliminarse, generan cansancio, dolor de cabeza o diarreas. Por eso este tipo de desintoxicaciones deben ser guiadas por médico o terapeuta especialista.

El secreto está en consumir los alimentos de la tabla de forma variada y moderada. Así ayudaremos al hígado a mantener su función normal diaria de desintoxicación.

Via AppreciateGoods

__________

REFERENCIAS

THE METAGENICS. 2016. Metabolic Detoxification: A Review of the Scientific Literature on its Application to Clinical Practice. [en línea]Healthcare Institute For Clinical Nutrition <http://healthcareinstituteforclinicalnutrition.com/wp-content/uploads/2016/07/MET2246-Detoxification-Practice-Review.pdf> [consulta: 20-01-2017]

HODGES, R. et al. 2015. Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application [en línea]Journal of Nutrition and Metabolism <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488002/> [consulta: 20-01-2017]

ALLEN, J. et al. 2011. Detoxification in Naturopathic Medicine: A Survey [en línea]The Journal of Alternative and Complementary Medicine <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3239317/pdf/acm.2010.0572.pdf> [consulta: 20-01-2017]



Comentarios