CategoríasInvestigación Actualidad                                                    

Chile es el país con más sobrepeso de Latinoamérica, 64% de la población adulta con sobrepeso u obesidad.

¿Por qué esto importa? Porque existe cada vez más información científica que liga la obesidad a muchos tipos de enfermedades modernas. El 1 de marzo de este año se publicó un artículo que dejó a todos helados.

COMIENDO CÁNCER

La nueva evidencia científica salió a la luz en la prestigiosa Revista Británica de Medicina. Dentro de sus conclusiones afirma que existe una asociación muy fuerte entre 11 diferentes tipos de cáncer y la obesidad.

Dirigidos por el Dr. Kyrgiou del departamento de cirugía y cáncer del Colegio Imperial de Londres, los científicos llevaron a cabo una revisión exhaustiva de más de 200 estudios actuales sobre el tema.

Vía BioBioChile

La asociación entre obesidad y cáncer ya se había demostrado el año pasado en animales. Esta vez nos tocó a los seres humanos: los cánceres del sistema digestivo y ligados a hormonas son los que mayormente podemos desarrollar por exceso de peso.

Se comparó la relación que tenía el indice de masa corporal (IMC), la circunferencia abdominal y la ganancia de peso, con 36 diferentes tipos de cánceres.

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS?

Los 11 tipos de cáncer íntimamente asociados a la obesidad son los siguientes:

  1. Cáncer de Esófago
  2. Cáncer de Estómago (cardias)
  3. Cáncer del Tracto Biliar
  4. Cáncer de Páncreas
  5. Cáncer de Colon (hombres)
  6. Cáncer Rectal (hombres)
  7. Cáncer de Mama (mujer post menopausia sin terapia hormonal)
  8. Cáncer de Endometrio
  9. Cáncer de Ovarios
  10. Cáncer de Riñón
  11. Mieloma Múltiple

 

Via The Sun

Y el estudio entrega datos interesantes. Por ejemplo, por cada 5 puntos que aumentes tu índice de masa corporal, hay 9% más de riesgo de Cáncer Colorectal en hombres, pero hasta 56% de cáncer del tracto biliar. Por otro lado, cada 5 kilos de peso extras, las mujeres aumentan su riesgo de cáncer de mama en 11%.

Otro de los colaboradores, el Dr. Tsilidis, promueve a los sistemas de salud internacionales a tratar el gran problema de obesidad que vive la sociedad, tanto occidental como oriental. Está más que claro que invertir en mejorar el acceso a alimentos de alta calidad nutricional como frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos, atacaría la raíz del problema.

Chile está ubicado dentro de los 10 países con más obesidad infantil del mundo.  Cerca del 35% de los menores de 20 años sufre de obesidad. Además de ser uno de los que más consume productos ultraprocesados y refinados. Por eso es tan importante hablar de este tema. Es así como a través de diferentes artículos, hemos tratado de mostrar la importancia de la nutrición como motor primordial en generar un cuerpo saludable.

Veo este problema todos los días en la salud pública ¿Qué estamos esperando? ¿Qué estás esperando? ¡Ponte en campaña! Ganémosle al cáncer con el tenedor.

Vía Cooperativa

__________

REFERENCIAS

KYRGIOU, M. et al. 2017. Adiposity and Cancer at major anatomical sites: umbrella review of the literature [en línea]The British Medical Journal (BMJ) <http://www.bmj.com/content/bmj/356/bmj.j477.full.pdf> [consulta: 03-03-2017]

LAUBY-SECRETHAN, B. et al. 2016. Body Fatness and Cancer — Viewpoint of the IARC Working Group [en línea]The New England Journal of Medicine (NEJM) <http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMsr1606602> [consulta: 03-03-2017]

THE GBD OBESITY COLLABORATION. 2014. Global, regional and national prevalence of overweight and obesity in children and adults 1980-2013: A systematic analysis [en línea]The Lancet <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4624264/pdf/emss-65692.pdf> [consulta: 03-03-2017]

FAO-OPS. 2016. Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe [en línea]Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) <http://www.fao.org/3/a-i6747s.pdf> [consulta: 03-03-2017]



Comentarios