CategoríasNutrición Actualidad                                                    

La maca (Lepidium meyenii), es originaria de los andes peruanos y su raiz se ha utilizado como un alimento y una medicina tradicional en la región andina durante más de 2.000 años. Tradicionalmente se le atribuyen propiedades nutricionales energizantes y mejoramiento de la fertilidad en torno a su compuesto activo, la macaína. Recientemente los efectos neuroprotectores de la maca también despiertan el interés de los investigadores.

Estimulante de energía natural y libre de cafeína, otorga equilibrio hormonal, calmante del estrés y proveedor de resistencia en el deporte. Y entonces ¿Qué esperamos para integrarla a nuestra alimentación? Lee a continuación los sorprendentes beneficios.

Vía Organinka

LO QUE LA CIENCIA NOS DICE

La evidencia de estudios experimentales indican efectos de la maca sobre la nutrición, la fertilidad, la memoria y el estado de ánimo:

  • Los ensayos clínicos, han demostrado que la maca tiene efectos favorables sobre la energía y el estado de ánimo, además puede disminuir la ansiedad y mejorar el deseo sexual. También se ha demostrado que mejora la producción de espermatozoides, la motilidad del esperma y el volumen del semen.
  • Mejora la función cognitiva, la coordinación motora y la capacidad de resistencia en ejercicio durante la edad avanzada, acompañado por un aumento de la función respiratoria mitocondrial y la regulación al alza de las proteínas relacionadas con la autofagia en la corteza. ¿Y en castellano? Significa que se produce mayor cantidad de ATP, es decir, más energía para el correcto funcionamiento de todas nuestras células. Estos hallazgos sugieren que la maca es una planta alimenticia  que puede ser el enlentecer del deterioro cognitivo relacionado con la edad.
  • Los valores séricos de proteínas totales y albúmina, es decir, las reservas proteicas fueron estadísticamente superior para los grupos de estudio que consumieron maca.
  • La maca redujo significativamente la frecuencia y severidad de los síntomas de la menopausia individuales (sofocos y sudoración nocturna, en particular), por lo tanto ofrece una alternativa no hormonal y además natural bastante atractiva para mujeres posmenopáusicas, en vez de la terapia farmacológica de reemplazo Hormonal (TRH) y en consecuencia, disminuyendo la dependencia de mujeres a este tratamiento.

Gracias a esto, la gente consume maca para hacer frente distintas patologías como anemia, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para mejorar la energía, la resistencia, el rendimiento deportivo y la memoria, en casos de desequilibrio hormonal femenino como problemas menstruales, síntomas de la menopausia, mejora de la fertilidad, disfunción sexual causada por los antidepresivos, osteoporosis, depresión, disfunción eréctil (ED) y estimular el sistema inmunológico.

Vía Draxe

MACA, HORMONAS Y EL LÍBIDO

Por medio del torrente sanguíneo los alcaloides o “Macaínas” propios de la maca se dirigen al cerebro y es al nivel de la base del hipotálamo, en el cuál pasan las secreciones a la hipófisis o pituitaria, donde van a estimular a las hormonas gonadotrópicas y éstas a los órganos reproductores masculino y femenino.

Vía Macapowdermalaysia

OTROS DATOS INTERESANTES

  • Disfunción sexual: La disfunción sexual es causada principalmente por fármacos antidepresivos. Las primeras investigaciones sugieren que el tomar la maca dos veces al día durante 12 semanas mejora ligeramente la disfunción sexual en aquellos usuarios que consumen estos medicamentos.
  • Fertilidad femenina: La maca mejora de forma única los niveles séricos de LH. Estos resultados apoyan el uso tradicional de maca para mejorar la fertilidad y sugieren un potencial mecanismo molecular responsable de sus efectos.
  • Fertilidad masculina: Respecto a la infertilidad masculina, las primeras investigaciones muestran que el tomar maca todos los días durante 4 meses aumenta el semen y el conteo de espermatozoides en los hombres sanos.
  • Post menopausia: Las investigaciones sugieren que el tomar la maca cada día durante 6 semanas mejora ligeramente la presión arterial y algunos aspectos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, en las mujeres posmenopáusicas.
  • Deseo sexual: Las primeras investigaciones muestran que el tomar un producto de maca todos los días durante 12 semanas puede aumentar el deseo sexual en individuos sanos.

Ahora que conoces todos sus beneficios, pruébala en tu próximo batido y mejora tu calidad de vida!

___________

REFERENCIAS



Comentarios